Seguimos realizando envios a pesar de la situación con el COVID-19

¿Mi gata está en celo? 7 señales de comportamiento que indican que lo está

¿Mi gata está en celo? ¿Cómo puedo saberlo? Si tienes una felina en casa, debes conocer cuando entra en su ciclo reproductivo. Con ello, podrás constatar si está lista para tener su cría, y conseguirle su pareja ideal o tomar medidas en caso de que desees evitar que tu mínima quede preñada. Presta atención a algunas señales en su comportamiento que te ayudarán a determinarlo.

¿Qué es el celo en las gatas?

El celo en las felinas es el ciclo donde están en condiciones de procrear. Este periodo comienza entre los 4 a 12 meses de edad. Aunque, varía de una minina a otra. Esto depende de factores como la raza, la época en la cual nació (invierno o verano) y su peso.

Generalmente, las gatitas se pondrán en celo cuando alcancen su tamaño adulto, su peso debe ser de unos 2,3 a 2,5 kg. Si por algún motivo su crecimiento se retrasa, sucederá lo mismo con su ciclo reproductivo.

¿Mi gata esta en celo?

¿Mi gata está en celo? 7 Señales físicas que te ayudarán a descifrarlo

Tu gatita va a mostrar un cambio en su comportamiento a causa del celo. Aunque, no son las mismas señales en todas. Sin embargo, hay conductas que son comunes y te servirán de guía para determinar si tu felina entró en su periodo reproductivo. Veamos algunas de ellas.

Maúlla desesperadamente

Una de las maneras en que las felinas en celo atraen a los machos es con maullidos, pero estos se diferencian de los habituales. Por tanto, son algo desesperados y muchas veces molestos. Es frecuente que se comporte de esta forma en las noches.

Se torna más cariñosa

Vas a notar que tu gatita está más afectuosa de lo normal. Muestra la necesidad de ser acariciada y mimada al frotarse con personas u objetos (paredes, muebles). Esto suele ocurrir por el incremento de los niveles de estrógenos en las felinas durante este periodo.

Se colocan en posición de monta o cópula

Las gatitas cuando están en celo, al ser acariciadas en su lomo, toman una posición de monta, levantan su parte posterior y ladean su cola para descubrir sus genitales. Adoptarán la misma postura cuando el macho va a montarlas.

Presenta secreción vaginal

En este periodo de ciclo sexual, tu felina segrega un moco vaginal. La secreción  sirve a tu gata como marcaje para atraer a los gatos con fines reproductivos.

Se lame con frecuencia sus genitales

Es una característica muy frecuente en estos animales, lamerse por todas partes. Sin embargo, cuando tu gatita se lame la vulva puede deberse a que ha iniciado  su ciclo sexual.

Debes prestar atención a esta señal, porque cuando se debe al celo no se lamerá de forma excesiva. Si notas que lo hace de esa manera puede ser a causa de una infección.

Otras señales físicas para determinar si tu gata está en celo, es la pérdida del apetito y el sueño. Debido a estos factores puedes notarla más delgada durante esta etapa.

¿Cuánto dura el ciclo de celo en gatas?

Las felinas son poliestéricas, esto significa que pueden tener celos continuos, que se interrumpen solo con su preñez.

El ciclo reproductivo puede durar de 3 a 10 días. Luego, hay una fase de descanso sexual de unos 9 a 15 días. Por lo general, se da en época de invierno (noviembre-enero) donde hay menos luz en el día. En este tiempo, los síntomas de celo desaparecen.

 Si mi gata está en celo ¿cómo puedo calmarla?

Ciertamente, tu felina necesitará de tu ayuda y compresión mientras esté en celo, ya que, estará un poco estresada.

Te recomendamos para calmarla mostrarle tu atención, acaríciala. Puedes utilizar un rascador para frotarla o facilitarle juguetes para gatos para que se distraiga y alivie la tensión generada por el celo.

¿Cómo evitar que mi gata en celo quede preñada?

Sin lugar a dudas, si tu gata está en celo y un macho la monta quedará preñada. Si no lo deseas, ten en cuenta estas medidas:

Evita que entre en contacto con un gato. Puedes tener éxito con esta medida si mantienes a tu felina en un cuarto en sus días fértiles. Claro está, con todas las condiciones para su bienestar. También, es una buena idea, cerrar los lugares abiertos de la casa y así evitar que se salga.

Esteriliza a tu felina

Existen varias maneras de esterilizar a las gatas. Te recomendamos, consultar a su veterinario para que te indique cual es la mejor solución para ella.

Los métodos más comunes de esterilización son la castración, que se trata de extirpar las glándulas sexuales, y la ligadura con la cual se busca bloquear los órganos reproductores.

Otra opción, sería elegir anticonceptivos como pastillas para el celo.

Si aprendes a reconocer estas señales, cuando tu gata está en celo puedes evitar su preñez si no la deseas o buscarle la pareja ideal en su ciclo reproductivo. También, recuerda que en esta etapa necesitará de tus cuidados.

Esperamos que con toda esta información hayas despejado tus dudas ¿mi gata está en celo? Si aún tienes alguna interrogante sobre el tema, deja tu comentario y te ayudamos.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados