Pequeños productos que cubren grandes necesidades del dia a dia con tu mascota

Entrenar a tu perro: todo lo que necesitas saber para lograrlo

Quizás pienses que entrenar a tu perro es una tarea difícil, sin embargo debes saber que con amor y paciencia puedes lograrlo. Establecer rutinas y crear límites a tu cachorro serán estrategias básicas para adiestrarlo.

Aunque, educar a un cachorro requiere tiempo, valdrá el esfuerzo que lo hagas, pues podrás tenerlo en casa sin inconvenientes. Aprenderá a ser sus necesidades como pis y popó en un sitio específico, obedecerá tus órdenes, y se convertirá en un perro modelo por su buen comportamiento

Haz una conexión especial con tu cachorro y enséñale los comandos que necesita saber para tener un buen comportamiento. Veamos como entrenarlo efectivamente.

Cómo motivar mentalmente a mi perro? » Blog Veterinaria del Bosque

¿Cuándo debes empezar a entrenar a tu perro?

Cuando lleves tu mascota a casa, es el momento ideal para empezar a establecer una rutina. Muchas personas creen que se debe esperar que el perro este grande, pero es un error. En ese tiempo  puede adoptar hábitos incorrectos, como hacer sus necesidades en cualquier lugar, romper objetos o morder a alguien. Así, que mientras más rápido puedas comenzar el entrenamiento es mejor.

Aunque, debes saber que establecer hábitos a perros adultos también es posible. Si acabas de adoptar un perro adulto no te preocupes, puedes enseñarle nuevas reglas.

Si notas que tu perro no tiene ningún avance en el entrenamiento, es recomendable que consultes al veterinario o aun entrenador de cachorros calificado.

10 Trucos para el adiestramiento de tu perro - De perro a perro

Reglas básicas que debes saber para entrenar a tu perro

Antes de enseñarle a tu perro, debes saber cómo hacerlo. Es imprescindible que puedas entender a comunicarte con él. Ten en cuenta estas sencillas reglas y veras que entrenar a tu cachorro es más fácil de lo que piensas.

  • Involucra a toda la familia

Es posible que no puedas estar en casa durante todo el día. Por eso, es imprescindible que todos los miembros de la familia tengan conocimiento de la rutina del cachorro. Por ejemplo, el lugar establecido para realizar sus necesidades y que órdenes deben darle dependiendo de las circunstancias.


  • Las órdenes deben ser claras

  • Cuando, le estés enseñando una rutina a tu cachorro dale órdenes fáciles de seguir y obedecer. Por ejemplo, está “quieto o tranquilo” al hacerlo bien, recompénsalo. Así, sabrá que al realizar lo que le estas pidiendo recibirá un rico snack o su juguete favorito.


  • Recompénsalo

  • Recompensar a tu cachorro lo motivará a realizar una acción específica, siempre funciona.  Puedes darle pienso en croquetas o golosinas en trozos pequeños como premio. Aunque, no debes abusar de las recompensas, para evitar que tenga sobrepeso. También, los elogios y las felicitaciones son útiles en el entrenamiento.  Utiliza una voz suave y amistosa al hacerlo.

    En el caso que tu perro no obedezca puedes usar una voz firme para que sepa que lo hizo mal. Aprenderá a diferenciar por tu forma de hablarle cuando lo estás felicitando o regañando.


  • Adiéstralo mediante sesiones cortas

  • Puedes apartar entre 10 a 15 minutos para entrenar a tu perro. Hazlo diariamente, recuerda que establecer un hábito se requiere de paciencia y constancia en la práctica.

    Si notas que tu cachorro está aburrido y distraído, llama su atención con algún juego que tengas en mente y luego sigue con el entrenamiento. No olvides ser paciente.


    ¿Cómo entrenar a tu perro para hacer sus necesidades?

    Lo que debes saber

    Enseñar a los perros hacer pis y popó es una preocupación constante en dueños de mascotas. 

    Ten en cuenta que así como un bebé recién nacido no tiene el control de sus esfínteres, de la misma manera le ocurre a las mascotas. Los cachorros en las primeras doce semanas no pueden controlar su vejiga e intestinos. Por eso, debes tener paciencia y esperar el tiempo para enseñarlo. Claro está, esto no implica que vayas entrenándolo progresivamente.

    A partir de las 8 semanas de edad tu cachorro necesita salir de casa a hacer sus necesidades aproximadamente de  2 o 3 horas en el día, y a los 4 meses cada 5. Aunque, no necesitará ir al baño durante la noche

    ¿Cómo debes entrenarlo?

    Si ves que tu perro está olfateando con frecuencia, gimiendo o andando en círculos llévalo afuera, necesita ir al baño. Habitualmente, tienen ganas después de unos 30 minutos de haber comido. 

    Para establecer una rutina llévalo al mismo lugar, a la misma hora. Cuando, haga sus necesidades, recompénsalo con elogios. Si estas en casa y observas que intenta hacerlo allí llama su atención dando palmadas,  luego sácalo rápidamente al sitio apropiado.

    No lo castigues cuando haga pis o popó en lugares que no son los indicados, ten paciencia y sigue adiestrándolo.

    ¿Cómo entrenar a tu perro a atender órdenes específicas?

    Hay órdenes básicas que debes enseñarle a tu mascota como siéntate, está quieto o a echarse. Estas van a permitirle comportase cuando salgan de casa y él deba permanecer tranquilo.

    Como lograr que se siente

    En primer lugar debes tener una golosina lista. Además, asegúrate que tu cachorro tenga la correa puesta para que le ayudes con los movimientos.

    Colócalo frente a ti, y pasa la golosina por su nariz para que la pueda oler. Luego, llévala hacia arriba,  cuando el intenté buscarla automáticamente quedará sentado. En ese momento, di la palabra “siéntate”  En caso que no ocurra ayúdalo con el movimiento. Al hacerlo correctamente recompénsale. Repite los pasos hasta que aprenda.

    Como lograr que este quieto 

    Después que tu cachorro haya aprendido a sentarse, puedes enseñarle a estar quieto y quedarse en un lugar.

    Primero, ordénale que se siente, cuando esté en esa posición extiende tu mano hacia él por encima de su cabeza, asegúrate que pueda verla. Di la palabra “quédate” de forma clara y firme. Mantén la mano allí hasta que el cachorro haya captado tu orden.

    Después, da unos pasos, si el cachorro se mueve hacia ti con voz fuerte dile ah ah;  así sabrá que no lo hizo bien. Regrésalo al lugar e intenta nuevamente. La idea es que se mantenga en un mismo sitio. No olvides darle su recompensa cuando lo haga apropiadamente.

    Como enseñarle a recostarse

    Coloca a tu cachorro frente a ti y acerca una golosina a su nariz, luego de olerla dirígela hacia al suelo para que tu mascota intente obtenerla. Puedes ayudar al movimiento halando su correa o collar. Cuando, esté recostado di la palabra abajo y dale la recompensa.

    Te recomiendo que al halar la correa para ayudar a tu mascota a cambiar de posición lo hagas de manera delicada.

    En fin, como puedes ver entrenar a tu perro requiere de tiempo y paciencia, sin embargo, valdrá el esfuerzo hacerlo. Así, tu cachorro estará educado para tener un buen comportamiento cuando esté en casa y fuera de ella. 

    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados