Pequeños productos que cubren grandes necesidades del dia a dia con tu mascota

¿Cómo planificar las vacaciones con tu perro?

Planificar las vacaciones con tu perro una acción muy importante

Salir de vacaciones con tu perro es una experiencia única que no debes dejar de vivir. Planifica el viaje con tiempo, ordena documentos, elige destino, prepara las maletas, adapta el auto y a disfrutar de un viaje de placer.


Viajes de fin de semana o vacaciones anuales, todas son bienvenidas. La problemática más habitual es decidir qué hacer con tu mascota durante esos días. Sin embargo, en los últimos años cada vez somos más los que decidimos ir de vacaciones con nuestro perro. Una decisión importante que requiere de previsión y que nos deja como resultado un vínculo sólido y recuerdos felices.

¿Qué documentos llevar de vacaciones con tu perro?

La idea de viajar con tu mascota, de seguro te provoca alegría y comienzas a pensar en actividades juntos. Pero, antes que nada, necesitas tener los documentos propios y de tu perro en orden. Un olvido podría ocasionarte problemas con la justicia, ya que la ley española establece los requisitos para el transporte de animales. Para conocer en mayor detalle y descargar certificados correspondientes se puede ingresar a la Web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España.


La documentación básica e imprescindible, según la normativa vigente, varía según el destino elegido. Para viajar dentro de la Unión Europea debe poseer el microchip de identificación obligatorio o el tatuaje legible si fue realizado antes del 3/7/2011. Además, no olvides el carnet de vacunas actualizado y el pasaporte europeo que se emite en el veterinario. Si las vacaciones con tu perro serán en el Reino Unido, Finlandia, Malta, Noruega o Irlanda a los requisitos básicos se le agrega la vacuna multilocularis


Para viajar a un país no miembro de la UE se tiene que respetar la ley de ese destino. Te aconsejo que prepares la documentación con tiempo, pues algunos trámites demoran más de lo imaginable. Además, ciertas vacunas deben estar colocadas con plazos específicos.

Acondiciona el coche para viajar con tu perro

Todos deseamos disfrutar unas merecidas vacaciones y es nuestra responsabilidad prevenir ciertos imprevistos. Pasaremos horas en el vehículo y es fundamental que estemos cómodos y seguros. Recuerda: tu perro siempre viaja atrás y con un mecanismo de sujeción adecuado a su tamaño. Es la primera medida para evitar accidentes. Un animal suelto puede interferir tu visión y capacidad de maniobra.


El perro subirá y bajará del vehículo en varias ocasiones y está claro, que no colabora con la higiene de los asientos. Quizá salte al interior luego de nadar en el río o con sus patas cubiertas de arena. Como el objetivo del viaje es relajarte, te sugiero que utilices una funda protectora y así te evitas un dolor de cabeza.

Transportín para tu perro pequeño

El espacio destinado a tu compañero de viaje le debe permitir moverse con comodidad. La Dirección General de Tránsito remarca que los más grandes pueden ir sujetos con un arnés de doble anclaje. También separados mediante una rejilla divisoria fácil de adaptar a los vehículos.


Mi perro es pequeño y para mayor seguridad he optado por un transportín que, además, puedo utilizarlo fuera del auto. Viaja seguro, cómodo y más tranquilo porque se siente protegido en todo momento. 

Descansos e hidratación: pilares de un viaje saludable

Los veterinarios concuerdan en la importancia de realizar paradas cada dos horas. Descansar del coche unos minutos, estirar el cuerpo, caminar unos metros evita el estrés del viaje para tu amigo. Cada minuto es motivo de goce y de compartir con alegría, por lo que el apuro no es parte del plan. 


No puedes olvidar recipientes con agua para hidratar de manera constante a tu mascota. La deshidratación en el perro genera consecuencias en pocos minutos. Asimismo, es importante controlar la temperatura dentro del automóvil para no afectar su salud. Un golpe de calor es terrible para los canes.

¿Cuáles son los mejores destinos para ir de vacaciones con tu perro?

Una vez que el perro es parte de los planes en vacaciones, cada decisión se realiza en base a su presencia. Necesitas información previa sobre el destino relativo a los servicios para mascotas. Alojamientos que reciban animales de compañía, lugares públicos para pasear, playas y claro está, el contacto de un veterinario para un caso de emergencia.


Estoy en condiciones de afirmar que nuestras preferencias tienen una prioridad, pero hay que analizar en mayor profundidad si vamos acompañados de nuestro perro. ¿Qué quiero decir con ésto? Decidiremos primero si viajar al mar, a la montaña o a alguna ciudad turística del mundo. Luego, seleccionaremos la más preparada para recibir turismo animal. 


En España el 55% de las personas prefiere viajar con su perro a la montaña o a la zona rural. Estas regiones brindan más oportunidades de actividades al aire libre, juegos en la naturaleza y menos cantidad de gente. Un 36% en cambio, se inclina por la playa.


¿Qué llevar en vacaciones para tu perro?

Al momento de preparar las maletas y accesorios para las vacaciones, no pueden faltar:

  • Recipientes para comer y beber durante el viaje
  • Bolsas 
  • Su alimento preferido en cantidad suficiente para todos los días que estarán fuera de casa
  • Juguetes, el cambio de rutina incide en los animales, siempre es positivo que lleven sus juguetes para estar entretenidos en toda ocasión
  • Medicamentos, si está en un tratamiento
  • Un botiquín de primeros auxilios

Sé parte de los millones de turistas que cada año dedican un tiempo renovador y de felicidad a vacacionar con sus perros.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados