Pequeños productos que cubren grandes necesidades del dia a dia con tu mascota

¿Cómo afecta a tu mascota la cuarentena?

Tu mascota y los efectos de la cuarentena

Tu mascota se ve obligada a vivir una cuarentena que modifica sus tiempos, sus espacios y sus rutinas. La salud emocional y física puede sufrir alteraciones por lo que es fundamental estar atentos y ayudar a transitar esta pandemia de la manera más equilibrada. Nuestros animales de compañía detectan que algo ha cambiado, pero no saben el por qué. Se trata de una situación que genera ansiedad, estrés e incluso reacciones negativas. Veamos cómo actuar para mantener una convivencia feliz y saludable. 

La cuarentena y las mascotas

Relación con tu mascota en cuarentena

El coronavirus nos obligó a vivir una ‘cuarentena’ que rompió todos nuestros hábitos más arraigados. De un momento a otro debimos adaptarnos a nuevas formas de relacionarnos, de trabajar, de estudiar. Un cambio necesario que obviamente afecta a todos de una u otra manera y las mascotas no están exentas. 

 

La percepción es un factor clave en esta relación, pues tu perro o tu gato conectan con tus emociones. Así de sencillo, nosotros nos sentimos angustiados, temerosos, ansiosos y ellos también sienten. Si bien la personalidad de tu mascota influye, en la mayoría se genera una situación de estrés que puede reflejarse en su comportamiento. 

 

Sabemos que a nuestras mascotas les gusta compartir tiempo y juego con nosotros. Pero, lo cierto es que también necesitan su privacidad, su descanso. La cuarentena les quitó esas horas solos a las que ya estaban acostumbrados. Mi gato, por ejemplo, se refugia en su cama colgante y se dedica a observar por la ventana. Cuando esto sucede, ya sabemos que no hay que molestarlo.

 Aburrimiento y poco movimiento

La actividad física de tu mascota en el confinamiento

Una de las actividades que más disfrutan los perros es salir de paseo con sus amos o corretear en el parque. Lamentablemente, la cuarentena limita las posibilidades de salidas, ya sea en tiempo o en espacio. Lo ideal es que encontremos alternativas para suplir estas rutinas y ayudarlos a descargar su energía. 

 

Una buena opción que encontré para no alterar la rutina de mi perro por completo fue mantener el mismo horario de paseo para jugar. Si bien no salimos a caminar, compartimos esa hora jugando y brindándonos afecto. Asimismo, me resultó de gran ayuda incorporar juguetes interactivos para mantener su mente activa. Mi perro canaliza su ansiedad, se mantiene ocupado y a la vez, se gana un premio.

La alimentación animal en tiempos de pandemia

De la misma manera que nos sucede a los humanos, las mascotas manifiestan cambios en sus rutinas alimentarias. Es muy frecuente que perros y gatos, frente a situaciones de estrés, comiencen a comer en exceso o pierdan apetito.  Yo recomiendo controlar las raciones diarias con más atención durante la cuarentena. El sobrepeso en tu gato o perro puede derivar en otros problemas de salud más graves.

 

La incertidumbre es una sensación dominante en la actualidad. Ninguno de nosotros se atreve a asegurar cuándo se normalizará nuestro ritmo de vida. Incluso, algunos tenemos miedo de volver a un aislamiento total. Como medida de prevención es una buena idea abastecernos de alimentos para las mascotas. Tu mascota te agradecerá tener siempre su comida preferida en casa.

¿Cómo cuidar a tu mascota en cuarentena?

Estamos en una época que nos obliga a actuar con mayor responsabilidad a todos. Tu mascota y la mía, necesitan más que nunca de nosotros. En primer lugar, es fundamental que intentemos crear y mantener rutinas. Esto les provoca mayor seguridad y es muy beneficioso para su salud.

 

Si eres de los que vive en regiones en las que está permitido dar un mínimo paseo con tu perro, aprovecha. Utiliza una correa ajustable, collar y disfruten de unos minutos de aire libre con todos los cuidados pertinentes. Al regresar de la calle, es suficiente con lavar las patitas de tu perro con agua y jabón y secar bien. Lo que no hay que hacer es colocar otro tipo de líquidos como alcohol porque solo servirá para causar molestia.

 

Más tarde o más temprano saldremos de la cuarentena definitivamente y ese momento también debemos planificarlo hoy. Si estamos todo el día junto a nuestras mascotas podríamos generar un mal para el día de mañana. Muchos perros y gatos se apegan demasiado a sus dueños y luego padecen de ansiedad por separación. Para prevenir, es mejor controlar con amor, pero establecer límites claros. Que cada integrante de la familia, incluidas las mascotas, pase tiempo solos como lo hacían antes.

 

La cuarentena afecta a humanos y animales de compañía por igual. La convivencia ininterrumpida genera otro tipo de necesidades que solo se pueden satisfacer con paciencia y responsabilidad. La clave está en cumplir con las medidas de prevención, tener rutinas alimentarias y de actividades físicas equilibradas además de utilizar este tiempo juntos para aprender, cuidarnos y regalarnos amor.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados