Pequeños productos que cubren grandes necesidades del dia a dia con tu mascota

Alimentar un gato: la dieta completa que tu mascota necesita

Alimentar un gato ¿cómo hacerlo por etapas de crecimiento?

Cuando vamos  a alimentar un gato debemos tener en cuenta su edad. ¿Sabías que tu mascota necesita variar su nutrición en las diferentes etapas de su desarrollo? Pues, es así a medida que va creciendo debes ir adecuando su alimentación.

Tu gatito en sus primeros días debe tomar leche materna. Luego, en su etapa de destete puede pasar a una alimentación más sólida, aunque esta  tiene que ser fácil de digerir.  Y al llegar a su edad adulta y madura necesita una dieta que le ayude a mantener su peso, para evitar la obesidad y enfermedades. 

Si tu deseo es darle la mejor alimentación a tu felino, estas recomendaciones te serán útiles.

¿Cómo alimentar un gato cachorro?

Etapa de 1- 4 semanas

Un  gatito en sus primeras semanas de nacido necesita de cuidados adecuados  y una alimentación especifica.

Por eso, te recomiendo que en esta etapa sea alimentado con leche materna. Pues, cuando está recién nacido no es capaz de digerir alimentos sólidos porque su sistema digestivo es inmaduro.

Si no es posible que sea amamantado,   puedes utilizar leche maternizada especial para gatos. Esta le brinda los nutrientes que necesita en su crecimiento como proteínas, minerales, almidón, vitaminas, entre otros componentes.

Dar  leche de consumo humano o pienso triturado es perjudicial. Aparte de no alimentarlo,  no la digiere fácilmente y puede causarle trastorno de crecimiento.

 

¿Cómo alimentar un gato después del destete?

Etapa de 5- 6 semanas hasta  los 12  meses

A partir de estas semanas de vida  ya podrás darle alimento solido a tu felino.    Pues, su crecimiento es acelerado y ya su sistema digestivo puede digerir otros alimentos. Asegúrate de proveerle una dieta fácil de asimilar  con una textura húmeda y suave, por ejemplo de tipo mousse.

Provee a tu mascota solo comidas formuladas para gatitos y no de perros. Ten en cuenta que los felinos tienen necesidades elevadas de taurina y proteínas que, no están en capacidad de producir.

Un producto recomendado para una buena alimentación:

Alimento ideal con una combinación exclusiva de nutrientes para ayudar a mantener la buena alimentación del gatito. Tiene todos los nutrientes que necesita tu mascota. Cuenta con proteínas altamente digestivas y probióticos que ayudan a la flora intestinal.

kittens royal canin gatos 12,96 €

 

¿Cómo alimentar un gato adulto?

A partir 12  meses

A un gato adulto debes alimentarlo de acuerdo con su actividad física. Si tu felino es casero necesita menos calorías que uno más activo. También, considera  si está  esterilizado o es  una gata en período de lactancia o gestación.  Cada una de estas condiciones requiere una nutrición diferente.

Al llegar a esta edad,  la nutrición de tu felino debe estar enfocada en mantener su peso. Pues, la obesidad puede comprometer su salud y tener complicaciones. Podrás notar que tiene sobrepeso si no puedes tocar sus costillas, por la grasa acumulada. 

Proporciónale proteínas de calidad entre un 30 y 45%  y grasas  aproximadamente en un 10- 30%. Recuerda que los gatos son carnívoros  y tienen necesidades proteicas elevadas.

¿Cómo alimentar un gato mayor?

Podemos hablar de un gato mayor a partir de  los 7-8 años de edad.  En esta etapa, tu felino es propenso a enfermedades por el deterioro de su cuerpo y el envejecimiento.

Bríndale un nivel óptimo de proteínas. Según Gemma Baciero en su artículo alimentación adaptada en cada etapa de la vida del gato señala “aportar el nivel y calidad de proteína en esta etapa, evita el catabolismo proteico, al tiempo que se protege el riñón de una excesiva carga de trabajo”

Además, favorece su dieta con la inclusión de suplementos antioxidantes compuesto de vitamina C y E. Estos son ideales para fortalecer su sistema inmune que a esta edad  no es igual.  Refuerza dichos complementos, así evitas que desarrolle enfermedades.

Asimismo, incluir ácidos grasos poliinsaturados como el EPA y DHA será de beneficio  para mantener el funcionamiento óptimo de sus riñones.

Alimentar un gato esterilizado

Si tu felino ha sido esterilizado debes saber que ya sus necesidades energéticas tienden a disminuir. Esto les ocurre tanto al macho como a la hembra. Por eso, su   alimentación no debe ser igual que antes de la cirugía  pues, la energía extra que consuma se convertirá en grasa.

Otra cosa que ayuda a una buena alimentación es la estimulación al momento de la comida con productos como este:

https://animalcorp.net/collections/perros/products/juguete-interactivo-comedero-de-mascotas

En fin, Alimentar un gato en sus diferentes etapas es fundamental, ya que cada una de ellas tiene necesidades nutricionales distintas. Cuando, tu felino esta recién nacido necesita un alimento específico como la leche materna. Asimismo, al ir evolucionando en su desarrollo requiere una mayor cantidad de nutrientes de acuerdo con la edad.

Es imprescindible que tengas en cuenta que los cambios en la alimentación de tu mascota son progresivos. Además, brindarle los nutrientes que necesita y los suplementos garantizará que disfrute una mejor calidad de vida.

¿Quieres tener un gato saludable? Ofrécele la alimentación que necesita.

1 comentario

  • Muy interesante gracias!

    Lucas

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados