Pequeños productos que cubren grandes necesidades del dia a dia con tu mascota

Adopción de mascotas: conoce seis beneficios de adoptar una

Seis beneficios que debes conocer de la adopción de mascotas

La adopción de mascotas es el mayor acto de amor y solidaridad que podemos hacer por un animal que ha sido abandonado. Al darle un lugar en nuestra familia no solo le brindamos la oportunidad de tener un hogar sino estabilidad, atenciones y afecto.

Aunque, no solo nuestro amigo peludo tendrá beneficios también nosotros lo tendremos. Está comprobado que las mascotas mejoran  la salud  de sus dueños. Por ejemplo, motivan a la actividad física, reduce el sentimiento de soledad, tenemos menos riesgo de padecer enfermedades alérgicas y cardiovasculares,  entre otros.

Abandono de perros galgos

Lo cierto es que, tener una mascota influye en la salud de toda nuestra familia. Veamos todos sus beneficios.

6  Beneficios de la adopción de mascotas

Motivan a la actividad física

Cuando tenemos una mascota en casa es inevitable estar en movimiento. Sin duda, mientras jugamos con ella y la llevamos de paseo estamos realizando actividades  físicas que, favorece nuestra salud y la de toda la familia. Por ejemplo, si decides adoptar un canino que en esencia son juguetones y activos podrás ejercitarte con regularidad. No olvides de colocarle una correa ajustable, en mi experiencia es ideal cuando salgo con mi perro de paseo, así puedo controlarlo más.

Con este tipo de mascotas podemos realizar caminatas, correr bicicleta y jugar a atrapar la pelota, entre otras. Todas estas actividades harán que estemos saludables “La actividad física ocupacional y del tiempo libre, se asocian a reducciones en los síntomas de la depresión y posiblemente de la ansiedad y la tensión” Dunn, (2001).

Reducen el sentimiento de soledad

La compañía y las expresiones de cariño de una mascota reducen sin duda la sensación de soledad.  Llegar a nuestra casa y ser recibido por las caricias de un gato o el lamido de un perro  es genial. Estas muestras de afectos harán que tengamos una conexión especial con el animal. Su compañía hará que todo sentimiento de aislamiento y nostalgia, desaparezcan. 

La adopción de mascotas es muy positivo para cualquier familia. También, resulta favorable  a personas que padecen depresión, soledad o han perdido un familiar

Menos riesgo de desarrollar alergias

Los niños que comparten con perros o gatos en sus primeros años de vida, son menos propensos a desarrollar enfermedades alérgicas como el asma y la rinitis. Debo confesarles que pensaba que era lo contrario, que los pequeños podían padecer alergias al estar cerca de mascotas. 

Sin  embargo, descubrí que no es así. Según, estudios realizados para probar que un animal de compañía desarrolla alergias, han demostrado lo contrario. Pues, confirman que los niños expuestos a mascotas como perros o gatos tienen menos riesgo de padecer esta patología. OWnby, D. (s.f.)

Incrementa el valor de la responsabilidad

Sin duda, con una mascota aprendemos a ser más responsables. Cumplir con  sus necesidades de alimentación, aseo y recreación oportunamente; aunque,  parezcan tareas sencillas nos edifican personalmente  e incentivan a la responsabilidad.

Te aseguro que si somos capaces de cuidar una mascota podemos escalar a responsabilidades mayores. 

Disminuyen el estrés 

Actualmente, nuestro sistema de vida es  acelerado, debemos realizar todo lo más rápido posible y en ocasiones al mismo tiempo. Al parecer, es como que las 24 horas del día no alcanzarán para hacer todas las actividades diarias. Sin duda, llevar este estilo de vida a cualquiera le causa estrés.

Ante esto, tener una mascota en nuestra vida puede ayudar a disminuir el estrés y la ansiedad. Se ha demostrado que las personas se sienten menos estresadas compartiendo aunque sea una hora con un animal compañía.

Mejora la salud del corazón

Si así es, tener una mascota reduce enfermedades cardiovasculares. Sobre todo, si es un perro. Cuando, contamos con la compañía de este animal peludo realizamos más actividad física. Además, se mitigan algunos factores como la depresión y soledad, los cuales incrementan el riesgo de padecer patologías cardíacas. (investigacionyciencia.es, 2017).

Adopción de mascotas ¿cuál elegir?

Cuando optamos por la adopción de mascotas sentimos inseguridad de cuál elegir. No sabemos si adoptar un perro o un gato. Lo más recomendable  es escoger una que se adapte a nosotros, teniendo en cuenta su personalidad y necesidades.

Los rasgos de personalidad de los gatos y los perros son muy distintos. Por lo que conocer su naturaleza y forma de ser nos ayuda a tomar la mejor decisión.

Por ejemplo, los gatos suelen ser cariñosos, cazadores, perezosos y dormilones. Les encanta dormir mucho durante el día pero, son muy activos por las noches. Así, que si te gusta realizar planes tranquilos, como ir de paseo puedes elegir adoptar un gato. No tendrás estrés al salir con tu felino, solo colócalo en un bolso de mano, y disfruten su salida.

En cambio, los perros tienen una personalidad más activa, les fascina jugar, correr, socializar y cuidar, entre otras características. Para los que nos gusta ejercitarnos y tener un estilo de vida dinámico adoptar un can, es la mejor elección. 

Son innumerables los beneficios de la adopción de mascotas para nuestra salud tanto física como emocional. Además, al brindarle una familia a un animalito que lo necesita, amor y cuidado le ayuda a sentirse seguro y querido.

"es probable que las personas más saludables son las que tienen mascota, y que ella no sea exactamente la causa, sino el efecto". Glenn N.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados